martes, 16 de julio de 2013

La Perdiz-Morrón de Alhama-Pedro López- Rio Espuña-La Perdiz



Perdonad este título tan feo, pero no se me ocurría como llamar a esta excursión que en realidad es "la larga del verano".

Como todos los veranos este no podía ser menos e hicimos una excursión un poco más larguita para poner a prueba nuestra resistencia al calor. Este año la planeamos en Sierra Espuña y la verdad aunque la ruta fue un poco más larga que el año anterior, no sé si será el calentamiento global invertido o los kilos que me he quitado de encima pero yo no sentí tanto agotamiento como el año anterior.

Como no todos queríamos hacer una ruta tan larga, diseñamos un recorrido que nos permitiera caminar un trecho juntos y al final separarnos en dos grupos: los que regresaban a comer y los que tomaríamos el sol durante todo el día.
Comenzamos el camino por un sendero clásico: Al Morrón de Alhama por la Senda del Caracol, que como todos sabéis es uno de los caminos más bonitos de Sierra Espuña. Hicimos juntitos cima en el Morrón (1440 m) y comenzamos el descenso en dirección al Collado del Piojo, lugar este donde nos despedimos de Pedro y Miguel que se dirigen por el sendero descendente hacia el Collado Blanco para tomar la Pista de Leiva y regresar al Parking de la Perdiz dónde habíamos dejado los coches.
 Fran y yo por nuestra parte, continuamos  hacia La Morra de Las Moscas (1502 m) (la verdad es que esta montaña es muy bonita pero tiene unos toponímicos un poco asquerosos). Desde allí comenzamos el descenso hacia el Collado Mangueta siguiendo a veces sendero y a veces hitos de piedra pero sin posibilidad de perderse ya que el objetivo está a la vista.

Una vez en el Collado Mangueta caminamos hacia la carretera y la seguimos unos metros dirección NO hasta llegara al aparcamiento y pasamos la valla que nos da entrada al sendero del Pedro López. Caminamos viendo a ambos lados los Pozos de La Nieve de Cartagena y del Obispado. Hay un pozo que está totalmente restaurado.
Los pozos de la nieve tienen su origen a finales del siglo XVI y estuvieron activos hasta bien entrado el siglo XIX cuando se instaló la primera fábrica de hielo en Murcia. El hielo que se obtenía tenía fines medicinales o para la elaboración de bebidas frías en los ambientes más solventes. El sistema de fabricación del hielo básicamente consistía en almacenar la nieve durante el invierno prensándola  y posteriormente extraerla en las estaciones más calurosas.

Continuamos por el camino del Pedro López hasta que llegado un punto vemos el desvío a nuestra izquierda que nos lleva hasta la cima casi plana que tiene una especie de mirador con unas vistas excelentes. 

 
 
Desde la cima del Pedro López (1562 m) vemos al este el Morón Grande y caminamos en esa dirección sin camino marcado ni hitos buscando un paso entre las rocas que nos permitirá el descenso (WP "Destrepada") llegado a este punto hay que hacer una destrepada que no es especialmente difícil pero sí requiere algo de experiencia.

Una vez salvada la destrepada vamos buscando rodear la ladera en dirección WSW bajo los acantilados hasta encontrar el camino de mampostería de la media ladera que en este tramo está en buen estado pero que pronto se transforma en una zona de derrumbes y coincidiendo con el zigzag del sendero se encuentra en un estado lamentable. Aquí el camino es impracticable y no queda más remedio que atajar ladera abajo por donde mejor se pueda hasta retomar un tramo razonablemente conservado.
 
El camino se convierte en sendero y al final desemboca en el Camino del Pinillo, un poco más abajo de las Cuevas de La Plata. Tomamos este último en dirección de bajada hasta el cruce con el Sendero de La Casa de La Carrasca y para evitar hacer tanto camino de pista tomamos este sendero a nuestra derecha que se embosca y promete aliviarnos más del calor que ya se va pegando a los sesos. Ya cerca del barranco de La Carrasca paramos un momento para descansar la espalda y tratar de comer algo, aunque con tanto calor la verdad, no nos entraba la comida.
Tras unos veinte minutitos de merecido descanso continuamos la marcha. Cruzamos la rambla, pasamos junto a la Casa Forestal y ascendemos por un amplio sendero en zigzag hasta volver a encontrar el Camino del Pinillo que antes habíamos abandonado. Estamos a poco más de un kilómetro del Collado Bermejo.

Una vez en el Collado Bermejo, tomamos la pista forestal de La Cuesta del Marqués, buscando un paso que nos permita descender al sendero que discurre por el fondo de la rambla siguiendo el cauce de río Espuña.

Como no vimos ningún camino de unión, al llegar al cortafuegos comenzamos a descenderlo por un terreno un poco "delicado" hasta cruzar el cauce seco y alcanzar el sendero. Ahora sólo queda descenderlo durante 3,2 km hasta llegar a la carretera que tomamos en dirección NNE hasta el cruce y luego a la derecha hasta el coche.

La excursión fue muy bonita y recorrimos partes de Sierra Espuña en las que nunca habíamos estado. Al final habíamos recorrido 27 km y acumulado 1400 metros de subida y otros tantos de bajada por lo que nos fuimos a tomar una merecida merienda a la Fuente del Hilo antes de regresar a Murcia. Por cierto que también era la hora de merendar de los javalíes "pedigueños" que bajan a lo humano para encontrar alimento sin esfuerzo y con los que casi compartimos mesa.

Como siempre haced clic en las fotos para agrandarlas.

Podéis descargar el track en Wikiloc en este enlace.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4849788

Espero que os guste.
Buen camino.
Malpaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será publicado después de ser leido por los moderadores.
Gracias por participar.