domingo, 15 de noviembre de 2015

El Agudo desde Los Vives



Bonita ruta por las tierras Alicantinas en la que subimos a El Agudo, una imponente roca que emerge como un colmillo gigante en el perfil de la Sierra de Abanilla.

Pese a su impresionante aspecto visto desde el sur, no hay que dejarse intimidar, el ataque final a la cumbre se hace por la umbría y resulta muy adsequible y gratificante. Apenas hay que poner las manos en la roca en el tramo final de la ascensión, el resto del camino es pista y sendero, con su buena pendiente en muchos tramos, pero fácil de subir y resulta fácil de orientarse durante todo el recorrido. El premio final son las extraordinarias vistas desde la cumbre de 731 m.

Para llegar al punto de salida (Los Vives), circulando por la A7, tomamos la salida de Orihuela y la dirección a La Murada primero y una vez pasada esta, dirección Los Vives por la CV872. Llegados a las casas, aparcamos junto a un contenedor y enfrente está el cartelito que da inicio a la ruta.

Muchas veces, caminando por las crestas de Orihuela o Callosa y Redován, ha llamado nuestra atención, a lo lejos, la imponente roca de El Agudo y siempre que la veíamos nos preguntábamos qué montaña sería aquella que se alza con una forma tan singular. No sabíamos ni su nombre, pero llegado el momento, todo tiene solución.

Con la inestimable ayuda de Google Earth, localizamos visualmente su posición y luego sobre el mapa pudimos determinar su nombre y su situación exacta, lo demás es fácil con Wikiloc, buscamos las rutas por las que se puede acceder y dado que era la primera vez que íbamos a la Sierra de Abanilla, optamos por la subida desde los Vives.

Consideramos también la opción de hacer la cuerda desde Abanilla que transcurre en su totalidad por sendero, sin pisar pista, pero era un poco larga para una primera toma de contacto y podíamos comprometer el almuerzo. Así que escogimos esta para nuestro primer encuentro con El Agudo. Para realizarla el sábado nos dirigimos a el barrio de Los Vives a 5 km de la pedanía Oriolana de La Murada, donde dejamos el coche.
El día salió redondo porque además de ruta nueva, contamos con la reincorporación de Miguel, que nos tenía muy abandonados. Desde que se dedica a criar adolescentes, el pobre hombre, a pesar de ser de Bilbao, no tiene fuerza ni tiempo para llevar a término más empresas.
La ruta transcurre así:
Dejando el coche en  Los Vives tomamos el camino que va en dirección a la montaña y que está señalizado con las marcas blancas y amarillas y un cartel al principio anunciando que es esa la subida. Lo seguimos y poco a poco se va evidenciando como un camino de canteras, tan abundantes en toda la sierra. La señalización sorprende, porque para ser un sendero de Alicante, se ve muy descuidada. Más bien parece obra de un bienintencionado que el impecable trabajo de señalización al que estamos acostumbrados a disfrutar en las rutas alicantinas. El tramo del camino cantero es largo y esforzado (2,3 km) y aunque se encuentra en muy buen estado tiene una pendiente considerable.
Llegados a un punto (wp DEJAR LA PISTA Y SUBIR POR LA TRAZA) abandonamos la pista por nuestra izquierda y seguimos una traza  que pronto se convierte en sendero y que nos va subiendo por la rambla que limita El Agudo por el oeste, hasta llegar a un collado (wp COLLADO TOMAR SENDERO A LA DERECHA).
Ahora nos encontramos sobre la senda que cresteando viene desde Abanilla, naturalmente tomamos la dirección a la nuestra derecha y tras caminar unos 150 m hacemos un giro de 90º a la derecha para subir a la cumbre. Aquí hay una zona que no se puede calificar de trepada pero hay que poner las manos para subir, pero el agarre es bueno y no reviste dificultad.
Una vez en la cumbre (731 m) como podéis imaginar la vista es extraordinaria en 360º. A nosotros nos acompañó un día un poco nublado pero aún así merecía la pena subir. Estuvimos mucho tiempo disfrutando de la cumbre, porque la ruta era corta y no había ninguna prisa. La bajada la haremos por la cara NE recorriendo un sendero muy bonito y emboscado que también tiene una pendiente importante y nos dejará en el camino circundante de una naveta cultivada.
Seguimos el camino hacia nuestra derecha y ahora podemos contemplar El Agudo desde la cara este mirando a nuestra derecha. Cuando se acaba la planicie de la naveta hay que bajar por un sendero empinado hasta la pista de canteras que se ve abajo y tomando de nuevo la dirección a nuestra derecha, alcanzamos, tras caminar unos 400 m, el punto en el que habíamos abandonado la pista durante la subida. Ahora sólo queda desandar el el primer tramo que hicimos en la subida hasta regresar al coche.
La ruta es sencilla y muy fácil de seguir, tiene algunos tramos con pendiente fuerte y como he dicho uno de ellos con ayuda de manos para acceder a la cumbre, pero sin ninguna dificultad. También es una ruta corta, ideal si no se dispone de mucho tiempo y se quiere hacer una salida a la montaña, nosotros tardamos 3h 30’ aproximadamente, pero hay que descontar todo el tiempo que estuvimos disfrutando de la cima.

Podéis bajar el track de Wikiloc aquí:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11409064


Como siempre, clicad sobre las fotografías para verlas grandes y en un cómodo visor.

Espero que os guste.
Buen camino.
Malpaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será publicado después de ser leido por los moderadores.
Gracias por participar.