martes, 2 de abril de 2013

La Peña de Orihuela bajando por el Raigero de Bonanza

Siempre que camino por las montañas de Alicante no dejo de admirarme de lo bien mantenidos que está sus senderos, lo bien señalizados y cuidados en todos sus detalles, con cables donde hay pasos peligrosos, con carteles indicativos perfectamente rotulados. Me admira y me da cierta envidia cuando pienso lo descuidados que están la mayoría de los murcianos.

Personalmente yo prefiero un territorio más "salvaje" pero hay que reconocer que se lo tienen muy trabajado y que para mucha gente es la mejor manera de iniciarse en el senderismo.

 En esta ocasión hemos vuelto a la Peña de Orihuela. Ya teníamos una ruta que también subía a la Cruz, pero la Cruz está muy llena de gente los domingos en esta ocasión decidimos no visitarla. La Sierra de Orihuela, al igual que ocurre con su vecina Sierra de Callosa, está aislada en medio de la llanura y tiene unas vistas espectaculares que van desde el mediterráneo hasta muchos km hacia el interior. Cuando miras desde la cima (634 m) parece que estés en una montaña más alta.

La ruta es muy bonita, ya que en vez de volver sobre nuestros pasos, bajamos desde "El Corralico" por la ladera del "Rincón de Bonanza". Esto hace que no pasemos por otro lugar señalado: "El Paso del Gato" pero a cambio, la vuelta es más amena y ese paso ya lo conocemos de sobra. No obstante hemos marcado con Waypoints su localización y la bifurcación del sendero que nos lleva a través de este hasta el sendero de subida, advirtiendo que de tomar este camino acortaríamos la ruta en un km aproximadamente.


La ruta transcurre así:
Dejamos el coche en la nacional N-340 justo frente a la pensión "El Piste" (ver waypoint "PENSIÓN EL PISTE (COCHE)" y comenzamos a caminar tomado la calle que sube a nuestra izquierda en dirección a la montaña. Pronto se convierte en un camino y nos vamos encontrando con distintas bifurcaciones que debemos resolver mirando el track. 



Comenzamos el ascenso con una pendiente importante hasta encontrarnos con un cartelito de bifurcación (waypoint "BIFURCACIÓN HACIA EL PASO DEL GATO") que nos indica que a nuestra derecha seguiremos hasta el collado por donde se puede acceder a La Cruz y a nuestra izquierda tenemos un atajo que nos llevará al mismo camino que llevamos pero pasando por el Paso del Gato. El paso del Gato, para quién no lo conozca no es más que un pequeño túnel excavado en la roca. No es nada espectacular pero sí es un punto singular de la sierra y merece la pena conocerlo. En esta ocasión desechamos el Paso del gato y nos dirigimos a nuestra derecha continuando nuestra ascensión. Si alguien quiere visitarlo ya sabe que tomando el ramal de la izquierda pasará a través de él y retomará el sendero en el waypoint "ENLACE PASO DEL GATO CON SENDA DE SUBIDA" recortando, como ya he dicho, la ruta en un km.
 
Pronto llegamos al collado (waypoint "COLLADO CRUCE CON LA SENDA DE LA CRUZ") y tomamos la dirección a nuestra izquierda (si fuéramos a la derecha podríamos visitar La Cruz) despreciamos algunos senderos que vienen por nuestra derecha que son las subidas por el norte y nos mantenemos en el principal hasta que vemos a nuestra izquierda la senda que sube del Paso del gato (waypoint "ENLACE PASO DEL GATO CON SENDA DE SUBIDA"),  si miramos abajo podemos ver el pequeño túnel.
El Paso del Gato


El Corralico
Continuamos por el sendero subiendo y bajando repechos hasta llegar a otro lugar señalado que aquí le llaman "El Corralico" (waypoint "EL CORRALICO"). Se trata un collado plano donde los excursionistas suelen hacer una parada para almorzar. A la vuelta aquí tomaremos a la derecha (según descendemos) el camino de bajada. Al fondo y a la derecha (como el servicio en los bares), subiendo un pequeño escalón continúa el sendero que sin pérdida nos lleva al vértice Geodésico de la Peña de Orihuela (waypoint PEÑA DE ORIHUELA").






Ahora descendemos. Retomamos el camino hasta llegar a el Corralico y una vez allí giramos a una derecha (en el sentido de bajada) para coger un sendero descendente (waypoint "A LA DERECHA PARA BAJAR) que nos lleva hacia el collado del Cabezo Redondo y antes de bajar al collado gira a la izquierda según bajamos para continuar con un suave descenso por la ladera que va recorriendo todo el Rincón de Bonanza, pasamos por una zona de cabañas de madera (waypoint "ZONA DE CABAÑAS DE MADERA") y por el perímetro de la urbanización El Pinar de Bonanza hasta llegar al camino que utilizamos para subir. Lo desandamos y llegamos al coche.

  







Como siempre podéis ver las fotos más grandes haciendo click sobre ellas.

Podéis descargar el track en Wikiloc aquí:

Espero que os guste.
Buen camino.
Malpaso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será publicado después de ser leido por los moderadores.
Gracias por participar.