jueves, 13 de octubre de 2011

¿Dónde están los agentes medioambientales del Valle?



Con motivo de la pasada Romería de La Fuensanta, la Dirección General de Medio Ambiente programó un dispositivo especial de 60 personas, formado por agentes medioambientales, brigadas forestales, Servicios de Información al visitante, mantenimiento y limpieza, para prevenir incendios forestales y garantizar la preservación del medio natural en el Parque Regional El Valle y Carrascoy.


Esto está muy bien y así debería haber sido siempre, pero, qué pasa el resto de los días. Yo estoy seguro que durante la semana los agentes medioambientales hacen su trabajo con la debida diligencia incluso más, pero hace mucho tiempo que yo camino por esta montaña nuestra casi todos los domingos y qué difícil es encontrar a un agente.


Los domingos el monte se llena de visitantes de todo tipo: familias, amantes, excursionistas, ciclistas y cada vez menos gracias a Dios motoristas. Cada uno de estos grupos, en su legítimo disfrute de nuestro patrimonio natural, constituye un tipo de peligro latente para la conservación del monte: incendios, deterioro de la flora, molestias a la fauna, erosión del terreno y de los senderos... y sin embargo ese día el monte parece una "ciudad sin ley" quizás me equivoque y haya alguna patrulla, pero desde luego yo no la he visto y en cualquier caso son insuficientes.


Cuando alguna vez hemos tenido que llamar la atención a alguien, jugándonos nuestra integridad física y recibiendo algunas veces insultos por contestación, nunca hemos encontrado un agente que hiciera respaldar con su autoridad nuestra buena intención de preservar el medio.


La situación es equiparable a si en la "operación salida de agosto" la guardia civil desapareciera de las carreteras, justo cuando más falta hacía.


No sé si a quien corresponda enmendar este entuerto, es lector de este blog, pero si lo fuera, le pido en nombre de muchos que le ponga solución antes de que el mal sea irremediable o muy caro de remediar.


Por otro lado animo a los visitantes del Parque Regional que son personas de bien, a que hagan como yo y si ven a otros usuarios atentar de una manera u otra contra la integridad del espacio natural no tengan miedo de informarles con la debida educación del daño que hacen y así, entre todos y en ausencia de quien tiene el deber de hacerlo, podremos defender nuestro montaña de tantos y tantos desmanes.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, cada fin de semana que decido pasear por estos lares, me doy cuenta de que hay una dejadez absoluta por parte de los responsables de cuidar,mantener y hacer que se cumplan ciertas normas basicas de este precioso y castigado lugar.
    Este fin de semana sin ir mas lejos, decidi hacer una salida rapida,desde el valle por la senda de las columnas hasta el relojero y bajar por la pista,me encontre con todo tipo de personas,la mayoria gente respetuosa,ciclistas a los que no les importa si la senda es mas ancha o mas estrecha,si vas con niños...Pero lo que me remato fue una chica que llevaba un perro, mas bien grande, suelto, el perro se le habia quedado retrasado y lo llamaba sin parar, a todo esto me salio el perro por la senda bastante agresivo,tanto que tuve que defenderme con el baston.
    No te cruzas con un agente forestal ni de coña,si los quieres ver al bajar para La Alberca fijate en su cuartelillo, hay los tienes,un monton de vehiculos y varios forestales pasando el dia como cualquier dominguero mas.
    ¿quien sera el responsable? Imagino que el politicucho de turno que no quiero que se haga mucho ruido,se multe, en fin que hay que dejar a los votantes que cada cual haga lo que le venga en gana.

    ResponderEliminar

Su comentario será publicado después de ser leido por los moderadores.
Gracias por participar.