lunes, 9 de mayo de 2011

Peñas Blancas por el Alto de la Cárcel

clic para agrandar


Si alguien quiere ver de un golpe desde Cabo Cope a la La Manga del Mar Menor, tiene que subir a Peñas Blancas. Peñas Bancas es un Cabezo de 625m de altitud situado al norte de Cabo Tiñoso. Tiene por su cara N.O. un cortado importante  pero es accesible en sus otras caras por varios senderos bien señalizados.


En esta ocasión nosotros subimos no por un sendero sino por una cresta llamada el Alto de la Cárcel. Justo enfrente de una casa almenada que hay en lo alto de la cuesta en el terreno que se llama en el Mapa Topográfico Nacional "Huerto del Inglés" en la carretera de Perin.



clic para agrandar


Como nuestro propósito era correr la cuerda no nos hacía falta hitos ni marcas porque el camino era inequívoco. Así que comenzamos la ascensión por la cuerda. No hay ni rastro de sendero. Es un terreno karstico del mismo corte que la parte superior de las Paredes de Leiva pero con más vegetación baja, lo que hace que algunas veces tengas que pisar a ciegas sin saber si vas a caer en una trampa o no.



 clic para agrandar



La cuerda va subiendo y bajando hasta llegar a un tramo un poco más aéreo pero que se supera sin dificultad. Incluso hay un momento en que pasamos por una "ventana" en la roca.


clic para agrandar


Caminar por este terreno no es difícil, es decir no requiere ningún conocimiento especial de montañismo, pero eso sí requiere mucho cuidado para no meter el pie en un agujero y acabar con un esguince. Mas que difícil se hace trabajoso, se camina mucho más lento que por un sendero y cansa mucho más, pero merece la pena porque las vistas son impresionantes y conforme ascendemos van mejorando.


Llama la atención la vegetación. No hay un sólo árbol y sin embargo abundan los palmitos alcanzando algunos un buen tamaño.


 Al fondo se ve Escombreras

clic para agrandar

Al aproximarnos a Peñas Blancas vemos hitos pintados de blanco que marcan los senderos  que pasan por la cumbre y el refugio que hay un poco más abajo. Como curiosidad os diré que en el refugio había un libro de firmas al igual que en el San Bernardo de Callosa o el Aconcagua.


clic para agrandar

Casi mejor que desde la cumbre, las mejores vistas las encontramos desde un cabezo que hay un poco antes. Es desde donde está tomada esta foto que sigue. Desde aquí se puede ver parte del cortado del pico además de Mazarrón Cabo Cope y no sé hasta donde se verá en un día claro.



clic para agrandar
cata minera

En esta zona si encontramos senderos pero aún no los tomamos desde la cumbre vamos llaneando en dirección hacia el mar buscando unas catas mineras de las que nos habían hablado. El terreno es como el de la cresta karstico y muy penoso. Esta parte de la ruta se puede omitir y regresar directamente desde la cima, si se quiere hacer más cómoda la excursión.
 al fondo el Cabo Tiñoso

clic para agrandar

Luego, ya por el sendero volvemos en dirección al refugio y siguiendo la senda marcada por hitos francamente impresionantes de tamaño y buen acabado, descendemos la ladera hasta llegar a la Rambla del Horno Ciego.

El nombre de la rambla le hace justicia, al menos en lo de Horno. Caminamos cómodamente por ella sobre una pista que algunas veces se encajona un poco pero que en general está rodeada de frutales y palmitos hasta regresar al coche.

clic para agrandar

La ruta es dura, no tiene mucho desnivel pero el terreno es muy exigente. La ausencia de senderos en la mayor parte del recorrido hace que no sea propio del todo llamarla de senderismo, pero resultaría cómico llamar alpinismo a una actividad deportiva que se realiza junto al mar y a sólo 600 metros de altura. La verdad es que no sé como llamarla. Si la vais a realizar en verano acordadse de que no hay nada de sombra, ni un árbol en el camino. Llevad protector solar, gorras y mucha agua.

Si queréis bajar la ruta para el GPS o para verla en Google Earth lo podéis hacer en Wikiloc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será publicado después de ser leido por los moderadores.
Gracias por participar.