jueves, 24 de marzo de 2011

Frenazo al Ciclismo extremo en el Parque Regional del Valle y Carrascoy





Las multas por erosionar el terreno derrapando fuera de caminos y sendas oscilan entre 100 y 1.000 euros 

La Comunidad inicia una campaña informativa para que los 'bikers' no circulen monte a través

22.03.11 - 00:49 - 
MIGUEL ÁNGEL RUIZ 

Ciclistas cuidadosos con el medio natural, sí; kamikazes que se precipitan a toda velocidad fuera de caminos y sendas, degradando el terreno, no. Este es el principio que inspira la campaña informativa que acaba de iniciar la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente para acabar con el ciclismo extremo en el Parque Regional El Valle-Carrascoy, donde cada vez son más numerosos los grupos de 'bikers' que circulan por cortafuegos y monte a través, fuera de caminos y sendas, erosionando las laderas... Seguir leyendo en La Verdad.es


Fuente de imagen y texto: La Verdad.es

3 comentarios:

  1. A ver si fuera verdad.

    En unos pocos años han quedado destrozados senderos centenarios.
    Todos podemos disfrutar del monte, pero todos estamos obligados a conservarlo.

    Espero que la medida no haya llegado demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  2. El monte no tiene senderos, los hacen las personas que pasan... por lo tanto un sendero es una erosión en el mismo.
    El monte es de todos, no es mío, lo que tengo que hacer es respetarlo y cuidarlo...
    El monte es muy grande, hay que regularlo??, no prohibirlo??...

    El enfrentamiento entre SENDERISTAS y ciclistas, no creo que sea la mejor forma de solucionar un problema, que no existe...

    NO CREEMOS ESE PROBLEMA... NO CREO EN EL ENFRENTAMIENTO, PROHIBICIÓN... creo en la conciencia, en el respeto...

    ResponderEliminar
  3. Hola anónimo, estoy de acuerdo contigo en casi todo.

    Es decir, en que el monte hay que cuidarlo y que no hay ninguna razón para que haya ningún enfrentamiento ente ciclistas y senderistas, al contrario hay muchas razones para que todos estemos hechos una piña para defender el monte del que disfrutamos.

    Pero el monte si tiene senderos. Muchos se hicieron durante la época de la repoblación forestal para permitir el paso de los trabajadores y luego el de los forestales en sus labores de vigilancia, otros se hicieron para comunicar fincas entre ellas y con los núcleos de población, otros los hizo la industria minera o las cantera por razones prácticas para que pasaran las mulas o los carros, algunos más se trazaron para acceder a los pozos artesianos o a los manantiales.

    Esos senderos son parte de la historia del monte y son también patrimonio de todos.

    Yo tengo más de cincuenta años y he conocido la montaña con sus senderos bien cuidados y en perfecto estado durante toda mi vida. En los últimos cinco años estos senderos, especialmente en el Parque Regional El Valle y Carrascoy de Murcia, han entrado en un estado de deterioro realmente preocupante. Lo peor es que por los senderos con córcavas corre el agua y erosiona con mucha fuerza y acelera exponencialmente su proceso de desintegración, igualmente sucede con sus lindes y no digamos nada con los "atajos" que destrozan las laderas creando nuevos cauces que cuando llueve faciltan que el agua arrastre todo lo que encuentra a su paso.

    Como te digo, esto ha sucedido en sólo en los últimos cinco años (aproximadamente) hasta este momento, los senderos, que son nuestro patrimonio, estaban perfectamente conservados.

    Yo no tengo nada contra el ciclismo de montaña, al contrario, me parece un deporte maravilloso y tampoco creo que ningún ciclista tenga intención de destrozar los senderos, quizás no se den cuenta de lo que están haciendo, pero sí creo en la necesidad de la regulación de esta o cualquier otra actividad que perjudique a lo que es de todos.

    De igual modo que se reguló el no hacer fogatasen el monte por el peligro de incendio, o en Sierra Nevada u otros parques está regulada la acampada en los límites de las lagunas o el acceso de vehículos a motor a determinadas zonas, o así mismo la escalada en las zonas ZEPA cuando las aves están criando en las paredes donde están las vías de escalada. Esto no es contra los ciclistas sino en favor de todos.

    Un saludo y seas ciclista o senderista te deseo un buen fin de semana en el monte.

    ResponderEliminar

Su comentario será publicado después de ser leido por los moderadores.
Gracias por participar.